Foro Integridad

IV Foro ISAF de Integridad: La ruta de la participación ciudadana en la rendición de cuentas

Se lleva a cabo el 4to foro ISAF de Integridad con éxito, en esta ocasión de manera híbrida derivado de la pandemia por COVID -19.

Desde el año 2018, se lleva a cabo este espacio donde convergen las ideas, propuestas y de donde han surgido importantes lazos de trabajo y de colaboración. Un espacio donde se han presentado conferencias y paneles que han permitido poner el tema de la Integridad y su fortalecimiento, como factor elemental para el combate a la corrupción. Este año, se dedicaron tres días del foro a los sectores, privado, estudiantil y servicio público.

Durante el primer día se logró la firma de convenio con cámaras empresariales y colegios de profesionistas en materia de entrega del Distintivo de Integridad con el que el ISAF ha venido trabajando desde el 3er foro de Integridad del año 2020.  Presentes en la firma estuvieron: el Lic. Ario Bojórquez de Presidente de CANACO Hermosillo, Lic. Silvia Álvarez Amaya de Presidenta de Canacintra Hermosillo, el Ing. Kurt Gherald López Portillo Presidente de COPARMEX Sonora Norte, Ing. Alfonso Reina Presidente de CMIC, Lic. Hortencia Galaz Presidenta de AMMJE Hermosillo, C.P. Juan Carlos Ostler Presidente del Colegio de Contadores Públicos, Ing. Raúl Petterson Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, ing. Rafael Mondragón Presidente del Colegio de Valuadores Públicos.  Para dar inicio con la firma se contó con las conferencias del C.P. Eduardo Gurza Curiel de la Secretaría de la Función Pública así como del C.P. Francisco Morales Presidente de la Comisión Anticorrupción de COPARMEX Sonora Norte, Lic. Leonor Quiroz de COPARMEX Nacional y la Lic. Tania Decanini de mano de quien el ISAF ha podido crear este Distintivo de Integridad que, al firmar el convenio de colaboración, la Institución hace entrega del Distintivo a las Cámaras y Colegios, para que sean ellos quienes hagan entrega a sus agremiados para obtenerlo toda vez que se hayan completado las respectivas fases del mismo y que sean ratificados por el Comité de Certificadores que esta conformado por: Alba Eréndida Guadalupe Soots López, representante de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Sonora; Nora Elizabeth Noriega Rangel, representante del Colegio de Valuadores Profesionales del Estado de Sonora; Denisse Emilia Peñaflor Castellanos, representante de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMJE) Hermosillo; Jesús Manuel Velázquez Castellanos, representante de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Hermosillo; Pedro Inzunza Gallardo, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Sonora; Francisco Arreola Hoyos, representante del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, A.C.; Luis Enrique Trujillo Labrada, representante del Colegio de Contadores de Sonora; Francisco José Morales Gortárez, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Sonora Norte; y, Claudia Orduño, representante del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora (ISAF).

Durante el segundo día de actividades se contó con la presencia de 30 jóvenes pertenecientes al Instituto Sonorense de la Juventud así como más de 1500 personas registradas y conectadas en las plataformas de zoom y youtube que se dieron cita para escuchar sobre el tema de Hablemos de Integridad en los Jóvenes, con conferencias a cargo del Dr. César Lozano, Tato Balderrama y Margarita Aranda.

Para finalizar el foro, se registraron 800 personas pertenecientes al servicio público para las conferencias del Dr. Mauricio Merino reconocido investigador del  Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, Marcos Mendiburu reconocido por su trabajo en Latinoamérica por el tema de la participación ciudadana en la rendición de cuentas y la fiscalización, así como el C.P.C. Jim Wesberry uno de los pioneros en materia de asesoría y análisis de procesos de Fiscalización en Latinoamérica.

Se contó a su vez con una excelente participación del público que permite que exista este importante diálogo en el que puedan analizarse los temas tanto de la rendición de cuentas como del fortalecimiento de la integridad que, como bien sabemos, es un tema que nos atañe a todos desde nuestras respectivas trincheras.

El ISAF quiere agradecer a todos quienes estuvieron presentes de manera virtual y a quienes, con todas las medidas de precaución e higiene derivado de la pandemia por COVID-19, se pudieron dar cita en el auditorio de la Institución a su capacidad del 10%.

Gracias a los jóvenes a los maestros, a las universidades y bachilleratos por su convocatoria, gracias a los servidores públicos, a los organismos de fiscalización de entidades y al público en general.

III Foro ISAF: Integridad 2020

Con éxito se lleva a cabo el III Foro ISAF: Integridad 2020 durante los días 29, 30 y 31 de enero del presente. Por primera ocasión se extiende a tres días y a tres sectores diferentes este foro que, desde el año 2018, abre un canal de comunicación donde converjan ideas, diálogos y propuestas.

Este año, durante el encuentro con jóvenes y responsables de las decisiones académicas de nuestro Estado, precisamente se firma convenio entre la Secretaría de Educación, el ISAF y el Sistema Estatal Anticorrupción en aras de llevar a cabo acciones y políticas que permitan tratar el tema del fortalecimiento de la integridad en los jóvenes e involucrarlos a través de estas acciones al combate a la corrupción.

El día dedicado a los jóvenes fue presentado por Fernanda Barrera de UNODC donde participó con una conferencia así como moderando el panel de diálogo: Jóvenes estudiantes: integridad y combate a la corrupción, donde se presentaron como panelistas: Aquiles Fuentes, presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Omar Balderrama de Amor y Convicción, Erick Arriquives, presidente del Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos de la Universidad de Sonora, David Palafox, Subsecretario de Política Educativa y Participación Social y Cecilio Luna, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Sonora.

Presentes como público estuvieron directores de escuelas primarias privadas y públicas, escuelas secundarias, coordinadores de carreras, servidores públicos, el rector de la UNISON, a quien también agradecemos el apoyo para la realización del primer día del foro en las instalaciones del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, así como el Profr. José Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora.

Así mismo, desde muy temprana hora se dieron cita al lugar alumnos del COBACH y Universidad Kino, a quienes reconocemos su participación y agradecemos su presencia.

El día 30 de enero, se llevó a cabo la segunda jornada de trabajo de nuestro foro, dedicando el evento a servidores públicos, sociedad civil, público en general y medios de comunicación. Agradecemos de nuevo la presencia de alumnos del COBACH y de la Universidad Kino. Presentes durante la inauguración estuvieron: representantes y titulares de distintas dependencias de gobierno, integrantes de los comités de ética e integridad, diputados, medios de comunicación, miembros del Sistema Estatal Anticorrupción, del Comité de Participación Ciudadana, representante de la oficina del Consulado de los Estados Unidos en Hermosillo, así como nuestros panelistas y conferencistas a quienes agradecemos su presencia: Muna Buchahin experta en anticorrupción, Lourdes Morales de la Red por la Rendición de Cuentas, Lic. José Luis Chávez Delgado de la Secretaría de la Función Pública, Arturo Fernández de COPARMEX Sonora Norte, Lic. María Dolores del Río presidenta de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, Irma Laura Murillo, miembro del Comité de Participación Ciudadana, Lic. Miguel Ángel Murillo, secretario de la Contraloría General del Estado y moderando el panel : ¿dónde estamos en el combate a la corrupción? el ing. Jesús Ramón Moya, auditor mayor del ISAF.

En el presídium de inauguración del evento se contó con la presencia de: Lic. Natalia Rivera Aguilar, jefa de la oficina del ejecutivo quien inauguró esta jornada de trabajo, así como el diputado Lázaro Espinoza Mendívil, presidente del Congreso del Estado, Dip. Fermín Trujillo, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Aquiles Fuentes, presidente del Sistema Estatal Anticorrupción.

Agradecemos la presencia de la banda de guerra del 24 Batallón de Infantería de la 4ta Zona Militar quien estuvo a cargo de los honores a la Bandera.

II Foro ISAF: Fortalezcamos la Integridad

El pasado 18 de enero de 2019 el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, llevó a cabo su segundo foro en el marco del día internacional del combate a la corrupción. Como premisa principal, el instituto ha tomado que, para combatir a la corrupción, debemos fortalecer a la integridad, y ese fue el propósito del contenido y desarrollo de este foro, al cual, se dieron cita servidores públicos de distintas dependencias de gobierno y municipios, cámaras empresariales, diputados, personal de la propia institución, público en general y medios de comunicación.

Como programa del foro se contó con la participación de dos conferencias magnas, a cargo del Dr. Roldán Xopa y del Mtro. Víctor Andrade, para posteriormente dar paso al panel de diálogo sobre trabajar para crear una cultura de integridad, el cual estuvo integrado por Guillermo Noriega, Marisol  Calzada del Colegio de Sonora, Fernanda Barrera de UNODC, Aarón Grageda Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, y como moderador el Dr. Víctor Peña del Colegio de Sonora.

El mensaje principal del foro fue la importancia de contribuir a la construcción de una cultura de integridad y fortalecer las prácticas que permitan que el ejercicio del servidor público se avale mediante una conducta ética, profesional e integra, como mecanismo del combate a la corrupción.

I Foro: Contra la corrupción, ¡trabajando todos!

El pasado viernes 12 de enero de 2018, el ISAF en coordinación con el CPC, llevaron a cabo en el Auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora el foro: “Contra la corrupción, ¡trabajando todos!”, formado por la conferencia magistral a cargo de Antonino de Leo, enlace de la oficina en México de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y Lorena de la Barrera también de UNODC.

Dentro de este foro, se llevo a cabo el panel de diálogo y opinión: ¿Cómo se ve Sonora ante el combate a la corrupción? Reconocimiento de fortalezas, conformado por representantes de la iniciativa privada, gobierno, academia y el propio Sistema Estatal Anticorrupción, moderado por Lorena de la Barrera.

El panel estuvo conformado por: Mirtha Alvarado de CANACO Hermosillo, Marcelo Meouchi de COPARMEX Sonora Norte, Karina Maldonado de CMIC Sonora, Natalia Rivera Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Enrique Velázquez Rector de la UNISON y Alberto Haaz Presidente del Comité de Participación Ciudadana.

Este evento se llevó a cabo gracias al convenio que el Auditor Mayor Jesús Ramón Moya Grijalva ha firmado con la oficina de las Naciones Unidas en México ante el combate a la droga y el delito. Dentro de esta oficina se ven los temas relacionados al combate a la corrupción y en este convenio de colaboración, el ISAF y UNODC, habrán de trabajar para la promoción de la prevención, la denuncia, acercamiento ciudadano entre otros puntos.

En este sentido, este foro es de suma importancia ya que se promovió la participación de la sociedad invitando a través de los principales medios de comunicación no solo a la asistencia de la ciudadanía en general, si no también a la participación en el tema, que nos compete  todos.

El  ISAF expresa su agradecimiento a la Universidad de Sonora y al rector Enrique Velázquez por las facilidades para poder realizar el evento en sus instalaciones así como al departamento de Comunicación Social para la gestión del maestro de ceremonias y a los medios de comunicación por su apoyo y por supuesto, al público asistente.