4° Foro ISAF de Integridad: La ruta de la participación ciudadana en la rendición de cuentas

Se lleva a cabo el 4to foro ISAF de Integridad con éxito, en esta ocasión de manera híbrida derivado de la pandemia por covid -19.

Desde el año 2018, se lleva a cabo este espacio donde convergen las ideas, propuestas y de donde han surgido importantes lazos de trabajo y de colaboración. Un espacio donde se han presentado conferencias y paneles que han permitido poner el tema de la Integridad y su fortalecimiento, como factor elemental para el combate a la corrupción. Este año, se dedicaron tres días del foro a los sectores, privado, estudiantil y servicio público.

Durante el primer día se logró la firma de convenio con cámaras empresariales y colegios de profesionistas en materia de entrega del Distintivo de Integridad con el que el ISAF ha venido trabajando desde el 3er foro de Integridad del año 2020.  Presentes en la firma estuvieron: el Lic. Ario Bojórquez de Presidente de CANACO Hermosillo, Lic. Silvia Álvarez Amaya de Presidenta de Canacintra Hermosillo, el Ing. Kurt Gherald López Portillo Presidente de COPARMEX Sonora Norte, Ing. Alfonso Reina Presidente de CMIC, Lic. Hortencia Galaz Presidenta de AMMJE Hermosillo, C.P. Juan Carlos Ostler Presidente del Colegio de Contadores Públicos, Ing. Raúl Petterson Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, ing. Rafael Mondragón Presidente del Colegio de Valuadores Públicos.  Para dar inicio con la firma se contó con las conferencias del C.P. Eduardo Gurza Curiel de la Secretaría de la Función Pública así como del C.P. Francisco Morales Presidente de la Comisión Anticorrupción de COPARMEX Sonora Norte, Lic. Leonor Quiroz de COPARMEX Nacional y la Lic. Tania Decanini de mano de quien el ISAF ha podido crear este Distintivo de Integridad que, al firmar el convenio de colaboración, la Institución hace entrega del Distintivo a las Cámaras y Colegios, para que sean ellos quienes hagan entrega a sus agremiados para obtenerlo toda vez que se hayan completado las respectivas fases del mismo y que sean ratificados por el Comité de Certificadores que esta conformado por: Alba Eréndida Guadalupe Soots López, representante de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Sonora; Nora Elizabeth Noriega Rangel, representante del Colegio de Valuadores Profesionales del Estado de Sonora; Denisse Emilia Peñaflor Castellanos, representante de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMJE) Hermosillo; Jesús Manuel Velázquez Castellanos, representante de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Hermosillo; Pedro Inzunza Gallardo, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Sonora; Francisco Arreola Hoyos, representante del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, A.C.; Luis Enrique Trujillo Labrada, representante del Colegio de Contadores de Sonora; Francisco José Morales Gortárez, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Sonora Norte; y, Claudia Orduño, representante del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora (ISAF).

Durante el segundo día de actividades se contó con la presencia de 30 jóvenes pertenecientes al Instituto Sonorense de la Juventud así como más de 1500 personas registradas y conectadas en las plataformas de zoom y youtube que se dieron cita para escuchar sobre el tema de Hablemos de Integridad en los Jóvenes, con conferencias a cargo del Dr. César Lozano, Tato Balderrama y Margarita Aranda.

Para finalizar el foro, se registraron 800 personas pertenecientes al servicio público para las conferencias del Dr. Mauricio Merino reconocido investigador del  Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, Marcos Mendiburu reconocido por su trabajo en Latinoamérica por el tema de la participación ciudadana en la rendición de cuentas y la fiscalización, así como el C.P.C. Jim Wesberry uno de los pioneros en materia de asesoría y análisis de procesos de Fiscalización en Latinoamérica.

Se contó a su vez con una excelente participación del público que permite que exista este importante diálogo en el que puedan analizarse los temas tanto de la rendición de cuentas como del fortalecimiento de la integridad que, como bien sabemos, es un tema que nos atañe a todos desde nuestras respectivas trincheras.

El ISAF quiere agradecer a todos quienes estuvieron presentes de manera virtual y a quienes, con todas las medidas de precaución e higiene derivado de la pandemia por COVID-19, se pudieron dar cita en el auditorio de la Institución a su capacidad del 10%.

Gracias a los jóvenes a los maestros, a las universidades y bachilleratos por su convocatoria, gracias a los servidores públicos, a los organismos de fiscalización de entidades y al público en general.

Deja un comentario